6 tips para tener alta velocidad en patines

Alta velocidad en patines

Alta velocidad en patines : lo que necesitas tener claro antes de preocuparte por la técnica.


Alcanzar altas velocidades en patines suele convertirse en una obsesión para muchos patinadores. Muchos piensan que los rodamientos definen la velocidad al patinar, simplemente son una de las tantas variables que influyen para patinar, como lo son; el patinador, la bota, las ruedas, el entorno y el mantenimiento. Si la cuestión es la velocidad, el factor más importante está frente al espejo.

  1. El patinador
    De una manera muy general y concisa las aptitudes para tener una buena velocidad se dividen en muscular y orgánica.

    1. Muscular
      1. Frecuencia: es el factor que determina la rapidez de los movimientos.
      2. Potencia: también llamada fuerza rápida, consiste en vencer una resistencia en el menor tiempo posible.
      3. Amplitud: se refiere a la soltura de los músculos, es decir, su elasticidad y flexibilidad.
    2. Orgánica
      1. Resistencia: es la capacidad de mantener las cualidades neuromusculares en un determinado tiempo. A mayor tiempo, mayor resistencia.
      2. Técnica y coordinación: Se refiere a la correcta utilización de los grupos musculares para obtener una mayor economía del esfuerzo.Sentadilla del patinador
  2. La bota
    Es fundamental que el patinador se sienta a gusto con sus patines, factores como la amortiguación y la adaptación del molde de los patines a los pies son cruciales para obtener una comodidad que permita libertad y confianza a la hora de rodar. Esto facilita que el patinador sienta los patines como una extensión de su cuerpo.
  3. Las ruedas
    Una rueda grande le permite al patinador ahorrar en la frecuencia de su zancada, pero la potencia depende sólo de él. En alguna ocasión -como moraleja de esto- hice una pequeña carrera contra un roller en patines agresivos, mientras yo utilizaba patines semi-profesionales con ruedas de 100mm. El patinador en agresivos con sus ABEC 5 tenía una mayor aptitud muscular que yo, y como consecuencia mordí el polvo detrás de sus zancadas.Tamaño de las ruedas de los patines
  4. El entorno
    Denominamos así cualquier cosa que afecte el rendimiento de los patines que no esté en nuestro control; variables como la calidad del asfalto, las condiciones climáticas e impurezas tales como la arena y piedras. Los obstáculos como huecos, bolardos o escalones, hacen parte de la serie de cosas que puede detenernos prácticamente al instante. Para contrarrestar el efecto del entorno en nuestros patines debemos efectuar un buen mantenimiento.
  5. El mantenimiento
    Es parte primordial del patinaje y hasta que no se cultiva la disciplina para hacerle mantenimiento a los patines, no se aprecia en su totalidad la belleza de este deporte. Es necesario efectuar una limpieza que se encargue de limpiar los rodamientos, el chasis, las ruedas, los tornillos y la bota. Cabe resaltar que cuando se limpian estas partes del patín uno debe estar atento a :

    1. Encontrar rastros de impurezas en los rodamientos.
    2. Verificar el estado del chasis y la bota (golpes, rayones), y qué tan bien atornillado queda todo después de la limpieza.
    3. Tras rutas en la ciudad hay que prestar especial atención a la limpieza de las ruedas, pues, muchas veces pasamos sobre piedras, vidrios y elementos varios que pueden dañarlas. Una vez saqué un clavo de mi llanta delantera. Dependiendo del daño se reemplazan o cambian de lugar en el chasis.
    4. En los tornillos es necesario revisar la integridad de la rosca y la cabeza, esta última suele quedarse sin agarre o “rodarse” por hacer mucha fuerza en ellos a la hora de asegurar el chasis o los ejes de las ruedas con la llave bristol. A partir de esta revisión se  define si se necesita algún reemplazo.El mantenimiento de los rodamientos
  6. Los rodamientos / rulemanes
    La gran duda que atemoriza a muchos patinadores: Los rodamientos. Usualmente los que encontramos en el mercado generan gran confusión debido a la variedad que nos ofrecen. Esta es una estrategia de mercado efectiva, pues eventualmente si no sabes qué compras, lo más seguro es que compres más después de un error.
    Antes que nada, debemos comprender que hay una gran diferencia entre una marca y un estándar. ABEC (Annular Bearing Engineers Committee) es un estándar que mide precisión y tolerancias en las dimensiones de los rodamientos, desde la parte externa hasta la redondez de sus balines.
    Twincam, una empresa que produce rodamientos utiliza como estrategia su propia marca: ILQ (In Line Qualified), también están los Rollerblade, y su calificación es SG (Skate Grade).
¿Te sirvió el artículo?
Califícanos para saber cómo podemos darte la información que necesitas 😉

Excelencia

★★★★★
5 5 1
Muy Interesante y Útil
Nombre o apodo:
Ponle título a esta calificación
Puntuación
¿Cómo te pareció el artículo?

 

 

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Ads

You May Also Like

Qué patines comprar, los tipos de patines para escoger

Comprar patines: conoce los tipos de patines, ventajas y desvantajas

Comprar patines es sencillo si conoces las características de los diferentes tipos de patines ...

15 tips para salir a patinar

15 Tips para salir a patinar

Salir a patinar es más cómodo si sales a rodar con todo lo que ...

Rodamientos patines skate

Rodamientos para patines o skate

Los rodamientos, rulemanes o baleros se dividen en SG, ILQ, y ABEC. Los rodamientos ...