Rodamientos para patines o skate

Rodamientos patines skate

Los rodamientos, rulemanes o baleros se dividen en SG, ILQ, y ABEC.


Los rodamientos que se utilizan para patinar son de referencia 608, esto quiere decir que miden 22mm en su exterior, 8mm en su interior y 7mm de profundidad.

Rodamientos para patines o skate

Tipos de rodamientos

Los rodamientos vienen con diferentes estándares y tipos de protección; sobre los estándares podemos encontrar los ABEC, SG e ILQ y las protecciones más utilizadas son ZZS, ZZ y RS.

Protección de los rodamientos

A la hora de escoger un rodamiento es importante tener claro cuáles son sus características para poder comprarlos. Al tener claro que la referencia de los rodamientos para patinar es 608, aún hace falta tener claro cuál es el sello/protección que mejor se adecua a tu objetivo.

Rodamiento 608 ZS

Rodamientos 608 ZZS

Este tipo de protección es de acero inoxidable, y se sujeta al rodamiento gracias a un anillo tensionado. Gracias a esto se le puede hacer mantenimiento, limpieza y lubricación. Su temperatura máxima de funcionamiento es de 315°C. Si se mantiene libre de impurezas, no habrá contacto entre la protección y la jaula del rodamiento; por lo que -bien cuidados- son idóneos para hacer downhill y patinaje de alto rendimiento.

Denominación:

  • ZZS, cuando cuenta con esta cobertura por ambos lados y;
  • ZS, cuando tiene una sola tapa protectora. Esto quiere decir que al usarlo en skate o patinaje, la cara con la protección/sello metálico debe estar apuntando hacia afuera para evitar que ingresen impurezas.

Rodamientos 608 ZZ

Rodamientos 608 Z

Este tipo de protección es de acero inoxidable y vienen completamente sellados. No están hechos para hacerles mantenimiento de limpieza y lubricación. Su temperatura máxima de funcionamiento es de 230°C. Si se mantiene libre de impurezas, no habrá contacto entre la protección y la jaula del rodamiento; por lo que son idóneos para hacer downhill y patinaje de velocidad.

Denominación:

  • ZZ, cuando cuenta con esta cobertura por ambos lados y;
  • Z, cuando tiene una sola tapa protectora. Esto quiere decir que al usarlo en skate o patinaje, la cara con la protección/sello metálico debe estar apuntando hacia afuera para evitar que ingresen impurezas.

Rodamientos 608 RSRodamientos 608 RS

Este tipo de protección está compuesto de una delgada lámina de acero cubierta de caucho. Esto las hace de fácil manipulación para hacer mantenimiento de limpieza y lubricación. Su temperatura máxima de funcionamiento es de 115°C. Este tipo de sello hace contacto entre la protección y la jaula del rodamiento; esto para evitar que entren impurezas. Son idóneos para patinaje de ruta, fitness y freestyle.

Denominación:

  • 2RS, cuando cuenta con esta cobertura por ambos lados y;
  • RS, cuando tiene un sólo sello. Esto quiere decir que al usarlo en skate o patinaje, la cara con el sello de caucho apuntando hacia afuera para evitar que ingresen impurezas.

Estándares de los rodamientos

Los rodamientos para patines tienen varios estándares, esto define su desempeño, durabilidad y resistencia a las tareas que se le exijan dependiendo del patinador.

Rodamientos ABEC

Los rodamientos ABEC son los más comunes del mercado. Esto dado que son los rodamientos que se usa en la industria metalmecánica. Están diseñados para que soporten peso y esfuerzo vertical. Este estándar no tiene en cuenta factores como la carga lateral y resistencia al impacto.
Los Rodamientos ABEC se clasifican de la siguiente forma:

Precision rodamientos 608 ABEC

A mayor precisión o menor tolerancia del rodamiento, se debe tener un mayor cuidado. Si entra una impureza y se ubica entre la jaula/retenedor y el balín, pueden ocurrir dos cosas:

  1. Si el material del balín es de una dureza alta, puede llegar a destruir la impureza o trancar por completo el rodamiento y destruirse por la tensión.
  2. Si el material del balín es de una dureza baja, puede llegar a convivir con la impureza allí generando ruido y deteriorando la integridad del rodamiento hasta que se limpia. Aunque se haga mantenimiento, el daño ya está hecho: quedamos con un rodamiento funcional, pero con menor fluidez debido al daño que hizo la impureza.Partes del rodamiento 608

Rodamientos ILQ

Los rodamientos ILQ sólo tienen dos calificaciones ILQ7 e ILQ9. Estos rodamientos fueron diseñados para el patinaje, pues en su diseño se tienen en cuenta factores como la resistencia al impacto, lubricación, calidad de los materiales y velocidad. La diferencia entre los ILQ7 y los ILQ9 es que los ILQ9 utilizan una tolerancia menor a los ILQ7.

Rodamientos SG

Los rodamientos SG vienen calificados como SG5, SG7 y SG9. Al igual que los ILQ estos también son diseñados para el patinaje y tienen en cuenta más variables que los ABEC a la hora de ser calificados.

Recomendaciones para comprar rodamientos

Es muy importante tener en cuenta que cada fabricante de rodamientos utiliza los materiales que mejor le parezcan para optimizar su vida útil. Es por esto que unos ABEC 7 podrían llegar a ser más veloces que unos ILQ9; unos ABEC 3 más funcionales que unos ABEC 9 y; hasta unos SG5 mejores que unos ABEC 9. Por lo que las mejores recomendaciones para comprar rodamientos serían:

  1. No te dejes llevar por los números ya que las diferentes calificaciones no son equivalentes.
  2. Verifica qué marca están comprando para obtener el mayor beneficio de su compra, estudia su historia o si en realidad prestan atención al diseño y las condiciones para las cuales muy tortuosamente los vamos a someter.
  3. Busca en Internet. Muchas personas ya han utilizado los rodamientos que van a comprar, y su punto de vista puede darles seguridad.

 

¿Qué te pareció el artículo?
Califícanos para saber cómo podemos darte la información que necesitas 😉

Excelente

★★★★★
5 5 1
Me parece muy útil gracias por aclarar mis dudas

Muy Bueno

★★★★★
5 5 1
Útil e interesante, gracias.
Nombre o apodo:
Ponle título a esta calificación
Puntuación
¿Cómo te pareció el artículo?

 

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Ads

You May Also Like

Alta velocidad en patines

6 tips para tener alta velocidad en patines

Alcanzar altas velocidades en patines es mucho más que rodamientos caros.

15 tips para salir a patinar

15 Tips para salir a patinar

Salir a patinar es más cómodo si sales a rodar con todo lo que ...

Qué patines comprar, los tipos de patines para escoger

Comprar patines: conoce los tipos de patines, ventajas y desvantajas

Comprar patines es sencillo si conoces las características de los diferentes tipos de patines ...