Patinar en Cuba

Patinar en Cuba

Patinar en Cuba : La guía para turistas roller.


Patinar en Cuba no es muy común, sin embargo se puede rodar. La habana cuenta con un skatepark para tablas y la cantidad de rollers es reducida. Este tipo de práctica es poco usual dado que el régimen de la isla centraliza todas las actividades de comercio. Al día de hoy las marcas de patinaje privadas no tienen acceso al mercado Cubano.

¿Se puede patinar en Cuba?

Sí, se puede patinar en Cuba. Lo difícil es que en caso de requerirse reparaciones o repuestos estás bajo tu propia cuenta.

¿Ponen problemas en inmigración?

Ninguno, el personal de seguridad del aeropuerto puede hacerte preguntas de tu estadía mientras un perro Coquer Spaniard olfatea tu mochila en búsqueda de estupefacientes. Una buena recomendación es llegar con el itinerario de viaje  impreso con la información en caso de que los patines llamen la atención de los agentes:

  • tiquete de ida y regreso,
  • tarjeta de turista y cobertura de seguro médico,
  • ubicación por fechas de las ciudades que se van a visitar,
  • contacto, números de teléfono y dirección del hospedaje, se puede concretar por AirBnB.

¿Qué sitios son buenos para patinar en Cuba?

Durante el viaje tuve la oportunidad de conocer Trinidad, Varadero, Viñales y La Habana. Lo que pude reconocer de la infraestructura vial de la isla, es que hay carreteras principales como la autopista nacional, que atraviesa la isla y tiene 3 carriles. Esta es para patinadores de ruta que quieran recorrer largos trayectos; allí puedes hacer uso del carril lento y en ocasiones hay berma.

La Habana

Para patinar de un modo turístico, en la Habana puedes encontrar espacios alucinantes para rodar. El asfalto no es el mejor; pero si estás de paseo, el sólo hecho de rodar fuera de tu ciudad natal es absolutamente genial.

Habana vieja : Es un viaje al pasado, se convierte es algo hermoso contemplar escenarios de este porte sobre ruedas. El asfalto es difícil de sortear y en ocasiones se reduce al andén… que también puede estar en malas condiciones. El lado positivo es que se pueden encontrar sitios como; “la bodeguita del medio”, donde nació el mojito y puedes tomártelo en un andén; “la floridita”, cuna del daiquirí donde no debes entrar en patines; y “dos hermanos”, donde nació el cuba libre. Si no estás lo suficientemente “alegre” luego de probar esos cócteles, al lado del último bar puedes encontrar el museo del ron, donde la botella es más económica.

Parque central : La arquitectura ecléctica de los 1930’s le dan un matiz hermoso al arte de rodar. También tienes la oportunidad de ver o montar en autos clásicos.

Paseo del prado : Es el más patinable de todos los lugares de La Habana, tiene 1,5 kms de un piso liso, donde puedes encontrar varios vendedores de souvenirs y turistas. Podrías llevar tus conos y hacer algo de slalom en algún espacio, de seguro conocerás a alguien o maravillarás a algún peatón.

El Malecón: Tiene una vista hermosa, y te permite bordear la ciudad y acercarte a varios monumentos. Allí se puede patinar por el carril lento o por la acera peatonal que es ancha, la que esté en mejores condiciones.

Un buen recorrido puede ser comenzar por el parque central, patinar por todo paseo del prado hacia la playa y luego decidir si  tomar por tu izquierda y darte una buena rodada por todo el malecon, y conocer el skatepark o ir hacia tu derecha y contemplar la habana vieja, cuya zona más patinable es la que está conectada a la vía principal del malecón.

Varadero

Es la ciudad turista por excelencia : sol, brisa y playa.

Es posible patinar por la zona de la autopista sur o la avenida las américas, El área urbana tiene una malla vial pobre y hasta sin pavimentar. La autopista sur está bordeada de mangle en un costado y de hoteles por el otro; se puede patinar por el carril lento y con cuidado, porque no tiene andén y los patinadores no son algo habitual para los conductores. La avenida las américas tiene andén y está más cerca de la playa, es más segura y bonita.

Trinidad y Viñales

Ambas son poblaciones pequeñas; Trinidad fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y, Viñales es la cuna de los mejores habanos del mundo, la meca del tabaco.

Estas ciudades no son patinables. Trinidad tiene el piso pavimentado con piedra e incómodo para rodar, con andenes pequeños. Viñales tiene vías de un solo carril que representan un peligro y son poco vehiculares, más para transitar a pie, al igual que Trinidad.

¡Cualquier duda o recomendación es bienvenida!

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Ads

You May Also Like

Skate y Roller Freestyle Colombiano en FISE Montpellier 2018

Skate y Roller Freestyle Colombiano en FISE Montpellier 2018

Los Colombianos dejaron en alto el skate y roller freestyle de Colombia y Suramérica ...

Global Roller Day 2018

Global Roller Day 2018

Este Global Roller Day 2018 contó con la participación de 11 países   La ...

Dia del patinador lidwina de schiedam

Dia del patinador

El dia del patinador conmemora la vida de Lidwina de Schiedam... Nadie pasó esa ...