4 Cosas que debes saber de Sonia Huertas

Sonia Huertas patinadora de Roller Dance rusa

Sonia Huertas -patinadora de Roller Dance- nos brindó la oportunidad de entrevistarla gracias a una Masterclass que dictará con el apoyo del equipo esqueit.com y del club SAR.


Sonia comenzó a patinar desde los 5 años en Colombia, donde alcanzó a practicar patinaje artístico de alto rendimiento. En el 2011 emprende su viaje a Rusia y allí se dedicó a bailar en patines.

En el 2020 emprendió con su propia escuela Kvady school en Moscú, donde hoy en día cuenta con 5 entrenadoras que fueron alumnas suyas, y con más de 600 alumnos. Las clases que dictan allí son personalizadas y grupales que pueden orientarse a Roller Dance o patinaje artístico. Aparte del enfoque en la danza, uno de los diferenciales es que también dicta Clases online; también brinda el servicio de hacer Shows, donde productoras y agencias de eventos le permiten mostrar su arte sobre ruedas. Junto con las clases y los shows, también nació la tienda de patines Kvady store, donde asesora y apoya para que sus alumnos comiencen a patinar con el equipo apropiado.

1 ¿Cómo nació tu Amor por el Roller Dance?

«Desde muy chica me ha encantado bailar y patinar. El Roller Dance lo descubrí en el 2019, primero empecé haciendo algunos pasos sola y tiempo después viajé a un festival internacional de música y patinaje: el Skate Love Barcelona… Allí se reune gente de todo el mundo, de todas las edades, y de todos los géneros. Eso fue algo que a mi me cambió la relación con el patinaje.

«En mi historia el patinaje pasó de ser un deporte profesional, luego pasó a ser un trabajo de tiempo parcial mientras estudiaba, y en ese festival descubrí que el patinaje es mucho más que eso: es un estilo de vida, una terapia y felicidad. Ahí decidí que quería llevar eso a Rusia.

«Quería que la gente en Rusia sintiera lo mismo y tuviera la posibilidad de hacer parte de esta comunidad tan hermosa.»
Masterclass Roller Dance Kvadi School
Masterclass Roller Dance Kvadi School

2 ¿Qué efecto tiene el Roller Dance en Sonia Huertas?

«Tiene un efecto súper importante y cada año es más fuerte. El Roller Dance para mi, es un lugar seguro, es el lugar donde voy cuando estoy triste, estresada, o necesito alejarme de la vida diaria… allí encuentro tranquilidad y felicidad… es como una terapia para mí.

«El patinaje me ha dado mucho. Me ha rodeado de gente muy maravillosa como mis alumnos, colegas, gente e historias que me han inspirado muchísimo. Para mi el patinaje es un estilo de vida, dejó de ser sólo un deporte o un trabajo; es algo que hago todos los días… siempre viajo con mis patines, sin importar a dónde vaya siempre están conmigo porque me gusta patinar -me encanta-, no me aburre, cada vez que patino descubro algo nuevo… es un hermoso deporte que crea comunidades alrededor de él. No se trata sólo de la comunidad alrededor de mi escuela en Rusia -en este viaje por ejemplo-, ha sido hermoso aportarle a las diferente comunidades… estuve en Chile y Colombia compartiéndole consejos a las entrenadoras. Es algo lindo ver crecer esta comunidad.

«El Roller dance hace muy bien a las personas… tengo muchos ejemplos de como el patinaje le ha cambiado la vida a mucha gente.»
Masterclass Roller Dance en Chile
Masterclass Roller Dance en Chile 2023

3 ¿Por qué dictar clases de Roller Dance?

«Bueno, me encanta enseñar… pero en el patinaje el efecto es diferente.

«Con los años uno se da cuenta que uno aporta un poquito para cambiarle la vida a las personas… Por ejemplo, tengo alumnas que cuando llegaron a las clases eran súper inseguras de sí mismas y de su físico. Patinando se conocieron, se aceptaron y actualmente son totalmente diferentes, pasaron de no tener amigos y ser muy solitarias a tener amigos y son super best friends. Eso es lo que me motiva a seguir, o sea ver que el patinaje no es solo para niños, ni únicamente un deporte profesional.

«Es para TODOS sin importar la edad ni las diferentes capacidades. Eso es lo que a mi me motiva para compartir mi conocimiento y aportar un poquito a la vida de las personas».

Alumnos de Kvadi School
Alumnos de Kvadi School

4 Cuéntanos un poco de tu trayectoria como patinadora…

«Yo crecí con el patinaje. Desde niña me ha aportado muchas cosas; he crecido como deportista, como entrenadora y hasta como emprendedora… todo esto claro está, con ayuda de mi comunidad y de la gente que creyó en mi. Tanto amigos como familia.

«Si bien cada Roller Disco, cada junta, cada día en el patinaje ha sido súper importante para mi, hay tres eventos súper especiales para mi…

«… uno de los últimos grandes eventos que me ha hecho sentir muy orgullosa -tanto de mi como de mi gente- fue una Roller Disco que hice en septiembre del 2022 al lado de la Plaza Roja. Fue un logro súper grande ver a la gente bailar en pleno centro de Moscú… ahí es cuando uno mira hacia atrás y dice wow… todo el camino recorrido, ha sido largo, ha sido difícil pero bueno vamos bien (yo creo).

El hecho de ver que cuando yo empecé patinaban muy pocas personas y ahora que somos muchos, miles de personas patinando en mi evento… eso fue un momento super importante para mi.

Roller disco plaza roja kvadi sonia huertas esquet.com
Sonia Huertas en Roller Disco al lado de la Plaza Roja en Moscú.

«…otro suceso importante fue ver el patinaje como un ejemplo de cambio de vida. Tenía una alumna que estuvo patinando este verano conmigo. Cuando ella llegó, ella tenía muchos problemas… se notaba por su manera de vestir, la manera en que ella se sentía… tenía de ataques de pánico. Estaba siempre muy sola. Empezó a patinar conmigo en clases personalizadas y a los dos meses veo un cambio total. Se convirtió en otra persona; súper alegre, que acepta su cuerpo, tiene amigos, y sus ataques de pánico disminuyeron. Ver ese cambio en tan poco tiempo es lindo…

Es lindo ver cómo el patinaje le cambia la vida a las personas para bien.

«…y como tercer evento especial, -vale la pena aclarar que es un área que hasta ahora estoy comenzando a explorar- pero en la que quiero seguir, y es el patinaje para todos. Este es el lema que yo manejo siempre y por eso es que me enfoco en patinaje no profesional, el patinaje recreativo.
A lo que me refiero es que el patinaje sea accesible para las personas con diferentes capacidades, el primer proyecto que hicimos fue con unos niños de Vladivostok. Vladivostok es una ciudad que está al oriente de Rusia. En este es proyecto le enseñé a patinar a niños que no podían ver o tenían problemas visuales. La organización Oovoskresenie les enseña temas de motricidad. Me buscaron y capacité a los entrenadores, les suministré los patines y los niños ahora patinan. Ese es un proyecto hermoso… Yo tuve clases con una de las profesoras, que es una señora con dificultades visuales y con problemas de audición también. Verla patinar, su cara de felicidad al sentir el viento en la cara -que es una sensación que mucha gente no tiene la posibilidad de sentir- para mi fue como: wow quiero hacer esto.

«Al final de la clase ella me decía que había descubierto partes de su cuerpo, eso es hermoso y es una de las normas que llevo yo a mi escuela que es : patinaje accesible para todos; sin importar donde cómo, cuándo o con cualquier capacidad especial».

Fundación oovoskresenie niños con discapacidad visual patinando Kvadi
Alumnos de patinaje Oovoskresenie

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

You May Also Like

Fiesta Roller Dance Urban Edition

Roller Dance Urban Edition

Asiste a la 4ta versión de la Fiesta Roller Dance que tendrá lugar este ...

Roller Dance Bogotá PArty

Roller Dance Bogotá Party

El Roller Dance Bogotá Party busca traer de vuelta los patines a su época ...

Videos musicales en patines

Los 10 videos musicales en patines que debes conocer.

¿Videos musicales en patines? Te traemos un ranking de lo que hay en el ...