Roller derby: el deporte para enfermos

Roller Derby es un deporte que une a personas muy especiales y te enseñará a ver la vida de otra manera… Sin importar a qué te dediques.


Aveces la rutina puede ser intolerable, ya sea por motivos de trabajo,  estudio o proyectos personales. En ocasiones estas responsabilidades pueden llegar a sacarnos de quicio hasta el punto de decir “no tengo tiempo para nada”. Existe un grupo de personas especiales que logran superar esto para dedicarle tiempo al Roller derby.

Roller derby masculino bogota
Hombres y mujeres practican el roller derby, imagen de archivo esqueit.com

Conocer esta disciplina del patinaje hace que cualquier persona con ganas de retarse a sí misma comience a enfermarse de Roller derby. Antes de comenzar a padecerlo, se pueden reconocer tres síntomas claves en este grupo de deportistas; sufren de la cabeza, la presión y del corazón.

Primero, tienen en la cabeza tienen algo que muchos de nosotros deberíamos tener : disciplina y trabajo en equipo. Es normal ver a la gente por ahí lamentarse porque deben hacer más de lo asignado o porque “eso no me toca a mi” o “con fulano no”, pero en el roller derby todos están en la capacidad de atacar o defender y en ocasiones hasta el mismo coach o entrenador también patina en el equipo. Esto sucede gracias a que entrenan hasta 5 veces a la semana y entienden que si no dan lo mejor de sí mismos (sin importar la tarea) no mejora el equipo. Dan el ejemplo para contagiarlo.

Roller derby, el deporte que cambia vidas

El segundo síntoma de sufrir de roller derby es la presión. Luego de tanta disciplina y esfuerzo en un deporte tan ágil y de contacto como este, la presión por la victoria se convierte en un obstáculo, pues se debe reaccionar rápido y en equipo a los movimientos del contrincante. Luego de tanto esfuerzo en la pista, compartiendo hombro a hombro con estos rollers, es fácil darse cuenta que esto que diagnosticamos como presión, es en realidad dedicación. Dan tanto de sí mismos en la pista que dejan el alma allí sólo para volver a recuperarla en otra ocasión… con los patines puestos.

Roller derby, deporte de contacto
Fotografía por Rodrigo Cabral

Cuando se encuentran dos equipos con este nivel de dedicación, el resultado a simple vista es que dicho esfuerzo se convierte en moretones para el contrincante. Pueden pasar semanas y lo único que esperan estos rollers es recuperarse para volver a la pista por más de la gloria que trae luchar por la victoria acompañado de otros que al igual que uno llevan esta pasión en las venas.

Esto nos hace llegar al último de los síntomas de estos deportistas: sufren por tener un corazón muy grande y desproporcionado con sus ambiciones. Si no, ¿porqué invertir tanto esfuerzo en ocho ruedas? Un admirable ejemplo de esto es como durante los entrenamientos cualquiera puede ser tacleado, tumbado y aporreado por un compañero de equipo para luego tener la madurez de levantarse, continuar como si nada y hasta evaluar la calidad del impacto con una sonrisa. Esto nos deja claro que en eso del roller derby, el mayor contrincante es uno mismo y si quieres dar lo mejor de ti, debes estar dispuesto a recibirlo, aunque sea en el pavimento. De corazón es el mejor regalo que te puede dar tu equipo u oponente, te considera igual o más fuerte que él; por eso debes caer y volver a levantarte, o dicho en otras palabras “porque te quiero, te aporreo”.

Roller derby el deporte de disciplina

Toda la disciplina, dedicación y corazón que invierten estos patinadores, nos enseña que ya rompieron la barrera entre el roller derby como el hobby que hace tolerable su quehacer diario y viven el roller derby como la profesión que da significado a sus vidas. En cada partido demuestran que mientras más fuerte es el oponente, más te debes esmerar en dar lo mejor de ti. Aplaudimos cada encuentro entre nuevos, veteranos, hombres y mujeres en esta disciplina.

Eso del roller derby, hay que contagiarlo.

¿Y tú, ya conoces el roller derby?

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Ads

You May Also Like

Torneo Distrital de Roller Derby en Bogotá

Tercer Torneo Distrital de Roller Derby

Mucha actitud, técnica de patín y lo mejor del derby Bogotano.

Valkyrias Roller Derby Manizales

Valkyrias Roller Derby Manizales

Valkyrias Roller Derby Manizales hizo un gran esfuerzo, pues tuvieron 3 enfrentamientos en 2 días ...