La Gran Final del 2do Torneo Distrital de Roller Derby

2do Torneo Distrital de Roller Derby 2015

En mayo fui testigo por primera vez de una final de roller derby femenino, y aquí estoy tratando de escribir lo que se siente presenciar un ‘picao’ de estos. Caramba, ¿qué puedo decir?


No escribo a menudo, por eso voy usar una comparación que, para muchos, puede ser algo impertinente, pero que para mí es la mejor manera de expresar lo vivido.

 

Aparte de mi pasión por las ruedas debo decir con toda franqueza que soy hincha del buen fútbol. Sí, del fútbol movido por los medios, por la plata, por el chanchullo, el del ‘tiqui-taque’, de Messi, James, Ronaldo, etc.

La gran final del 2do Torneo Distrital de Roller Derby

En España cada año se celebran más de dos partidos de los ultrarrivales Real Madrid y Barcelona, a este evento se le llama Derby Español. A pesar de inclinarme más por el equipo catalán, cuando termina un partido, independientemente del resultado, termino con los pelos de punta por haber podido disfrutar lo mejor de este bello deporte, de presenciar cómo personas que tienen toda la plata del mundo no les importa nada, qué carro van a comprar, el paseo en yate, la visita a la reina…

 

No, para ellos el día del partido es el último día de sus vidas, por lo tanto hay que dejar la piel en la cancha. Es el honor, es el orgullo, el equipo, sus nombres, quién es el líder y quién no.

 

Eso, amigos míos, es un derby. Y con esta comparación —un poco romántica, sí, pero sin arrepentimientos— puedo decir que un partido de final femenina de roller derby merece su segundo nombre. Los guayos los cambiamos por patines quads y el gramado por una pista en baldosa, que alberga a 10 jugadoras (5 contra 5), donde solo una de cada equipo puede marcar los puntos, mientras sus compañeras hacen lo posible por despejar el camino y, al mismo tiempo, detener a la rival encargada de los puntos.

 

A simple vista parece una disciplina donde prevalece el juego rudo, pero lo cierto es que hay de tanto de rudeza y fuerza, como de concentración, agilidad y estrategia.

 

Fotógrafo 2do Torneo Distrital de Roller DerbyAfortunadamente, tenía la mejor ubicación. Voy a alardear por ser «fotógrafo oficial» del evento, pero no solo por chicanear, sino porque desde ahí fue que pude sentir la tensión y el nerviosismo previo al partido. Ver a estas mujeres, algunas en un silencio brutal; otras alegres pero sin poder conservar la sonrisa por mucho tiempo, casi diciendo con la cara: «lo que se viene es de verdad serio».

_

Suena el silbato, el partido empieza y las diseñadoras, ingenieras, madres, novias, hermanas… se convierten en las más duras oponentes, dejando todos sus problemas a un lado para vivir este último día de sus vidas. Para dejar la piel en la cancha.

_

_

Al final ganaron las que ganaron y perdieron las que perdieron, a mí la verdad no me importa. Termino con la satisfacción de haber presenciado uno de los mejores espectáculos deportivos, al mejor estilo del derby español que tanto me gusta, pero con la gran fortuna de haberlo presenciado en vivo, a unos cuantos minutos de mi casa.

¡Esto es un derby y, si me preguntan, claro que vale la pena repetirlo!

 

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Ads

You May Also Like

Roller derby: el deporte para enfermos

Este deporte suele transmitir tres síntomas, todos los analizamos aquí.

Bonebreakers Derby Halloween

Las Bonebreakers la rompen

Las Bonebreakers celebran el Halloween a lo derby: dándose duro.

Torneo Distrital de Roller Derby en Bogotá

Tercer Torneo Distrital de Roller Derby

Mucha actitud, técnica de patín y lo mejor del derby Bogotano.